Tipos de cordones en soldadura

 


Tipos de cordones en soldadura



Cordones encordados y tejidos en soldadura

Cuando durante la aplicación de un cordón de soldadura (sin importar el proceso), el cordón de soldadura se aplica con muy pocas oscilaciones o ninguna, se dice que estamos aplicando un cordón encordado o recto; a su vez, cuando el cordón de soldadura se aplica realizando movimientos oscilatorios se dice que estamos aplicando un cordón tejido. Con los cordones tejidos; a través del movimiento del electrodo o la antorcha, se pueden controlar características del cordón de soldadura tales como: Penetración, deposición o acumulación del material de aporte, ancho, porosidad, socavado, superposición e inclusiones de escoria. Aunque la mayoría de las veces el patrón tejido a utilizar queda a discreción del soldador, algunos procedimientos de soldadura especifican el ancho y el patrón tejido que se deben emplear en el cordón de soldadura, por otro lado; algunos patrones tejidos son especialmente útiles en determinadas situaciones.

Patrones o movimientos en soldadura
Cordones tejidos y patrones de soldadura con electrodo revestido (SMAW)

Existen patrones que son más adecuados para unos procesos que para otros, por otro lado, el sentido de aplicación puede variar en función del proceso de soldadura empleado, en general, podemos decir que para procesos a corriente constante como son el electrodo revestido (SMAW) y el TIG (GTAW) el sentido de aplicación siempre es arrastrando el baño de fusión, para procesos de voltaje constante como el MIG-MAG (GMAW) y el flux core (FCAW) el sentido de aplicación es siempre empujando el baño de fusión. Como mencioné antes, los cordones tejidos tienen variantes para los diferentes procesos de soldadura y cada uno merece un artículo por separado, en éste artículo nos centraremos en la aplicación de cordones tejidos con electrodo revestido (SMAW).

El patrón de soldadura circular a menudo se utiliza para soldaduras en posición plana con juntas a tope, en T, en esquinas exteriores y para aplicaciones de acumulación o superficie. El círculo se puede hacer más ancho o más largo para cambiar el ancho o la penetración del cordón.

Los patrones de soldadura en "C" y cuadrados son buenos para la mayoría de las soldaduras 1G (planas) pero también se pueden usar para posiciones verticales (3G). Estos patrones también se pueden usar si hay que llenar un gran espacio cuando ambas piezas de metal tienen casi el mismo tamaño y grosor.

El patrón de soldadura en "J" funciona bien en juntas de solape planas (1F), todas las juntas verticales (3G) y soldaduras horizontales (2G) a tope y de solape (2F). Este patrón permite que el calor se concentre en la placa más gruesa. También permite que el refuerzo se acumule sobre el metal depositado durante la primera parte del patrón. Como resultado, se mantiene un contorno de cordón uniforme durante las soldaduras fuera de posición. El patrón de soldadura en "T" funciona bien con soldaduras de filete en las posiciones vertical (3F) y sobre cabeza o superior (4F). También se puede utilizar para soldaduras de ranura profunda para el paso en caliente. La parte superior de la "T" se puede usar para rellenar la punta de la soldadura para evitar socavaciones. El patrón de soldadura con figura en forma de 8, al igual que el patrón de zigzag; se utiliza como pase de cubierta o acabado para las posiciones planas y verticales, es importante destacar que nunca se debe tejer un cordón de soldadura con patrón en 8 más de dos y media veces el ancho del electrodo. Por ejemplo, para un electrodo 6013 de 1/8 (unos 3 mm) el ancho máximo permitido para el cordón será de cinco dieciseisavos de pulgada (unos ocho milímetros.) El patrón de soldadura en forma de 8 deposita una gran cantidad de metal a la vez. Su uso facilita el soporte del baño de soldadura fundida cuando se realizan soldaduras verticales, pero eso lo veremos a detalle en otro artículo.
Aplicación de soldadura con el movimiento de paso a paso o batido.
El movimiento de paso a paso o batido, más que un patrón es un movimiento rectilíneo del electrodo con algunas variantes, por ello, más que patrón debería ser movimiento, sin embargo; la mayor parte de los autores se refieren a éste movimiento como patrón, por tanto, para fines de éste artículo adoptaremos éste término. El patrón de soldadura de paso a paso o movimiento de batido se puede usar en soldaduras de pase de raíz y soldaduras de pases múltiples en todas las posiciones. En éste patrón la cantidad de metal que se funde cada vez, es más pequeña en comparación con otros patrones. Por lo tanto, la soldadura se controla más fácilmente. Su método de aplicación consiste en mover el electrodo arriba y hacia adelante un cuarto de pulgada, que son unos 6 mm. y luego hacia abajo y hacia atrás tres dieciseisavos de pulgada (unos 5 mm.), realizar una breve pausa al final del recorrido hacia atrás deposita el metal para la soldadura. 

Las distancias antes mencionadas son sólo indicativas el recorrido exacto puede variar. Con éste método, al mismo tiempo que se adelanta el electrodo, se aumenta la longitud del arco para que no se deposite metal por delante del baño de soldadura fundida, ésta acción permite que el baño de soldadura fundida se enfríe a un tamaño controlable. Además, el arco ligeramente más elevado al avanzar, quema cualquier pintura, aceite o suciedad del metal antes de que pueda contaminar el cordón de soldadura. Existen dos condiciones para aplicar correctamente el cordón de soldadura por batido o paso a paso, la primera es que nunca se debe emplear con electrodos de alta deposición de escoria, como son el electrodo 6013 o el 7018, su aplicación principal la encuentra con electrodos de alta penetración como son el 6010 y el 6011. La segunda restricción es que un cordón de soldadura por batido nunca se debe aplicar con oscilaciones en el electrodo, sino más bien, en un avance recto.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Rangos de Amperaje por tipos de Electrodo.

Tipos de Biseles y Preparación de los Bordes para las Uniones de Soldadura.